Sistema de atención al consumidor financiero

Conoce la información relevante sobre las aseguradoras, y los derechos y deberes del asegurado.

Ponemos a tu disposición la información que consideramos relevante que tengas en cuenta sobre las aseguradoras, tus derechos y deberes como asegurado, tomador o beneficiario y las instituciones que suministran protección al consumidor financiero.

¿Qué es el SAC?

La Ley 1328 de 2009 consagró un régimen especial de protección a los consumidores financieros que tiene como propósitos generales:

Establecer los principios y reglas que rigen la protección de los consumidores financieros en las relaciones entre estos y las entidades vigiladas por la SFC.

En cumplimiento de dicho objetivo, la misma ley en su Titulo III, ordena que las entidades vigiladas por la SFC implementen un Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC). Este sistema propende porque:

1. Se consolide al interior de cada entidad una cultura de atención, respeto y servicio a los consumidores financieros.
2. Se adopten sistemas para suministrarles información adecuada.
3. Se fortalezcan los procedimientos para la atención de sus quejas, peticiones y reclamos.
4. Se propicie la protección de los derechos del consumidor financiero, así como la educación financiera de estos.